Alicia Ruiz Madolell

Datos

Nombre: Alicia del Carmen Ruiz Madolell.
Edad: 47 años.
Lugar de nacimiento: Almería.
Profesión: Animadora Sociocultural y Técnica de Medio Ambiente.

Perfil

Estoy casada, tengo una hija y dos nietos. Nací en Almeria, siendo la mayor de tres hermanos con los que tengo una gran relación. Vivo en San Juan desde 1993. Mis aficiones son la música, el cine, estar con los amigos y sobretodo estar con mis nietos. Mi afición, hasta hace relativamente poco, era el montañismo, aunque ya por diversos motivos lo he tenido que aparcar.
Me preocupa mucho todo lo relacionado con las personas mayores y con los niños, no soporto verlos sufrir, por eso estuve un tiempo también en Almería colaborando con distintas asociaciones de índole social: Amnistía Internacional, Cruz Roja, y de índole mas reivindicativa como las asociaciones vecinales, juveniles y ecologistas.

Entrevista

1. Tras unos años en política y gestión municipal, ¿qué le lleva a continuar con esta actividad que requiere un alto grado de sacrificio personal? El pensar y sentir que estoy colaborando en llevar a cabo un proyecto transformador y que el destinatario son los vecinos de San Juan. Aunque a veces puede ser un poco duro, el trabajo merece la pena.

2. ¿Recuerda cómo tomó la decisión de participar en la vida municipal activamente?, ¿qué le hizo tomar esa decisión? Siempre he estado muy vinculada a la política, desde muy joven, con lo cual estaba a disposición del PSOE-A para lo que necesitaran de mí. Siempre le agradeceré a mi partido que contara conmigo para andar este camino al servicio de los demás y ser parte de este proyecto para poder transformar esta sociedad.

3. Tras estos años implicada, ¿qué valoración haces de tu paso por el Ayuntamiento?, ¿qué ha aportado a su vida? Me ha aportado muchas cosas: experiencia, aprendizaje continuado, humildad y sobre todo empatía con los demás. Creo que todas las personas que deseen participar en política deberían de empezar en lo local, porque te da una visión de la realidad y una experiencia inigualable.

4. En la última legislatura ha estado dedicada al Área de Medio Ambiente, Fiestas Mayores e Igualdad. Si tuviera que elegir sólo tres acciones relevantes: ¿cuáles serían? Es difícil elegir sólo tres acciones, pero me quedaría con el trabajo encaminado a acabar con la violencia machista, el maltrato en general y el trabajo con los jóvenes. Me parece muy importante también seguir apostando por el empoderamiento de la mujer.

5. ¿Está satisfecha con su gestión al frente del área de Educación? Sí, en líneas generales, pero siempre se puede, o tienes la sensación, que hay que hacer más y sobre todo intentar favorecer a más personas, en definitiva, llegar a más gente.

6. El hecho de volver a presentarse a las elecciones indica que sigue teniendo ilusión y proyectos. ¿Cuáles serían sus líneas de trabajo de volver a resultar elegida? Estar al servicio de la ciudadanía y escuchar. Es importante escuchar a la gente para hacer política, sus inquietudes, sus necesidades, sus aportaciones. Y a ser posible continuar la labor ya comenzada.

7. Si le digo “San Juan de Aznalfarache”, ¿qué es lo primero que piensa? Mi pueblo, donde vivo, donde han nacido mis hijos, mis nietos, donde conocí a mi marido, donde están mis vecinos, mis amigos, mi familia, el lugar donde quiero vivir. Y obviamente me preocupa lo que le pase.

8. ¿Qué cree que tenemos que mejorar en San Juan? Creo que tendríamos que mejorar los canales de comunicación del ayuntamiento con los ciudadanos sobre los servicios que se ofrecen. También trabajar por conocer bien a nuestro pueblo con sus virtudes y sus defectos, muchas veces nosotros mismos, los sanjuaneros, pintamos un pueblo en negativo que no es real. Creo que deberíamos trabajar encaminados a cambiar esa imagen.

9. En pocas palabras, ¿cómo definiría el grupo que se ha formado en la candidatura del PSOE de San Juan? Creo que el equipo es bueno, muy preparado, unido, con ganas de trabajar por un mismo objetivo y proyecto. Además, es un grupo diverso, lo cual enriquece y revaloriza el conjunto.

10. Fernando Zamora vuelve a ser el candidato a la Alcaldía. Brevemente: ¿qué le ofrece Zamora a San Juan que no tengan otros candidatos? Zamora para mí es un ejemplo. Él aporta como candidato muchas cosas, pero sobre todo es el candidato mejor preparado para gobernar nuestro pueblo.
Zamora aporta ejemplo en su gestión, es un trabajador incansable, tiene una gran humanidad, conoce su pueblo, y se ha criado con los vecinos de San Juan y los quiere y se preocupa por ellos. Tiene un gran corazón, al igual que una gran cabeza, lo que le permite tener un conocimiento extraordinario sobre la política en general y del ayuntamiento en particular. Tiene la sabiduría suficiente para saber cuándo hay que utilizar la cabeza, cuando el corazón, y cuando los dos.