Curry Aparicio

Curry Aparicio

Datos

Nombre: María Francisca Aparicio Cervantes.
Edad: 55 años.
Lugar de nacimiento: Málaga.
Profesión: Geógrafa Urbana y Profesora de Educación Infantil y Primaria. Directora del CEIP San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache.

Perfil

Activa y positiva, preocupada por el mundo de la educación y la cultura, por vinculación profesional, pero desde una perspectiva más personal, me atrae mucho el mundo de la infancia y su desarrollo. El cómo ayudar a los niños y niñas para que sepan ser personas con valores, en definitiva: disfruto enseñándoles a ser personas. Entre mis aficiones están el teatro y el cine y sobre todo me gusta el baile como un medio de desarrollar la creatividad y el compartir buenos momentos.

Entrevista

1. Lleva 12 años en política y gestión municipal, ¿qué le lleva a continuar con esta actividad que requiere un alto grado de sacrificio personal? En síntesis lo resumiría en tres palabras: ilusión, fuerza y compromiso. En mis áreas de gestión, destacar la gran importancia que tiene la educación como eje vertebrador de la formación de las personas y cómo la cultura es la base que construye la identidad de un pueblo y de sus gentes. Para mí, ambas áreas, desde su transversalidad, pueden ser ejes indicadores para construir y formar a  los niños y niñas como personas.

2. ¿Recuerda cómo tomó la decisión de participar en la vida municipal activamente? Ya han pasado algunos años, pero recuerdo aquel momento con emoción. Y que desde la posición laboral que ejercía,  pensé que podría aportar ideas para el desarrollo de mi pueblo, en aquellos momentos desde la perspectiva de la educación. ¿Qué le hizo tomar esa decisión? Me gustó que quisieran contar conmigo para formar parte de ese proyecto. Proyecto en el que me integré y que reconocí como el camino para poder poner en marcha aquellas ideas, actividades y proyectos, que con ilusión y esfuerzo, sirvieran para el desarrollo de mi pueblo, con otras perspectivas más amplias.

3. Tras estos años implicada, ¿qué valoración hace de su paso por el Ayuntamiento?, ¿qué ha aportado a su vida? La valoración de mi paso por el Ayuntamiento la siento positiva. Me quedo con el empeño de poner en práctica aquellas ideas que sirvieran para el desarrollo de mi pueblo, el conocimiento de muchas personas, la toma de contacto con diversidad de colectivos, el trabajo realizado con ellos y el poder conocer elementos que definen a mi pueblo que antes desconocía. Muy especialmente las relaciones humanas establecidas durante estos años y que espero que el día que dé por concluida mi actividad política esas relaciones de amistad se mantengan. He hecho grandes amigos y amigas.

4. En la última legislatura ha estado dedicada al Área de Cultura, Patrimonio, Turismo y Relaciones Institucionales, si tuviera que elegir sólo tres acciones relevantes, ¿cuáles serían? La puesta en valor del Patrimonio Histórico de San Juan de Aznalfarache con la recuperación de Casa de las Artes (antigua  Minas de Cala), el Centro de Interpretación Hins-Alfaray y el Parque Osset.  La apertura del Teatro Municipal “ Romero San Juan” y  haber llenado de actividades estos espacios para el disfrute de los sanjuaneros y sanjuaneras.

5. ¿Está satisfecha con su gestión al frente del área de Cultura, Patrimonio, Turismo y Relaciones Institucionales? Sí, me quedo satisfecha aún sabiendo que quedan flecos por cerrar, como definir bien las líneas del Turismo y seguir profundizando en la puesta en valor del gran patrimonio que tenemos. Es un reto que queda por alcanzar. Sobre todo con la idea prioritaria de que con ello, se pueden generar oportunidades para el empleo y para el fortalecimiento de la participación ciudadana

6. El hecho de volver a presentarse a las elecciones indica que sigue teniendo ilusión y proyectos, ¿cuáles serían sus líneas de trabajo de volver a resultar elegida? Muchísima ilusión y compromiso absoluto con el proyecto. Las líneas de trabajo las he definido con mi aportación al programa electoral, centradas principalmente en la puesta en valor de la cultura y el turismo en el ámbito local y la interrelación con la ciudadanía.

7. Si le digo “San Juan de Aznalfarache”, ¿qué es lo primero que piensa? Mi pueblo, donde realizo mi actividad profesional desde hace 20 años. Un pueblo donde desarrollo gran parte de mi vida.  Mi pueblo me engancha y me siento sanjuanera.

8. ¿Qué cree que tenemos que mejorar en San Juan? Tenemos que seguir mejorando nuestras infraestructuras educativas, esperamos la construcción de un nuevo Centro Educativo y seguir reformando los existentes. Buscar la recuperación, enclaves del Monumento o Valparaíso para el disfrute de los sanjuaneros y sanjuaneras.

9. En pocas palabras ¿Cómo definiría el grupo que se ha formado en la candidatura del PSOE de San Juan? Un grupo atractivo, donde se interrelaciona la experiencia con la continuidad y la ilusión del inicio. Muy representativo de los distintos ámbitos del pueblo y en especial áreas de gran calado para la ciudadanía como la educación, la cultura, la participación ciudadana y la atención a los más vulnerables.

10. Fernando Zamora vuelve a ser el candidato a la Alcaldía, brevemente: ¿qué le ofrece Zamora a San Juan que no tengan otros candidatos? Desde mi punto de vista, lo definiría en tres palabras: cercanía, compromiso y humanidad. Podría decir muchas cosas, pero creo que estos tres rasgos lo definen muy bien. Reúne lo que un candidato requiere para San Juan de Aznalfarache, en los momentos en que vivimos.