Fernando Zamora

Fernando Zamora

Datos

Nombre: Fernando Zamora Ruiz.
Edad: 50 años.
Lugar de nacimiento: San Juan de Aznalfarache.
Profesión: Alcalde de San Juan de Aznalfarache.

Perfil

Si me tengo que definir lo hago como sanjuanero, preocupado por el bienestar, por la igualdad, amante de mi pueblo y de sus gentes, ilusionado, con ganas, atento a las necesidades de mis vecinos y vecinas, intenso, ciclista, socialista. Soy tolerante, apasionado, entendiendo que la crítica enriquece. Tengo claro que la educación es la base de la sociedad. Quiero que el mundo sea mejor para mis hijos, y para los hijos de todos nosotros.

Entrevista

1. Lleva muchos años en política y gestión municipal, ¿qué le lleva a continuar con esta actividad que requiere un alto grado de sacrificio personal? Dos cosas principalmente, aunque como es lógico son muchas más mis motivaciones: la necesidad de justicia social y la ilusión. Ilusión de intentar cambiar, de intentar mejorar mi pueblo y la vida de mis vecinos y vecinas, de mis amigos; eso es fundamental. Además, en estos momentos más que nunca, tengo la sensación de que es necesaria la lucha por la justicia social. Mi forma de rebelarme contra las injusticias que estamos viendo es esta. Participar en política, implicarme e ir transformado la realidad gota a gota.

2. ¿Recuerda cómo tomó la decisión de participar en la vida municipal activamente? ¿Qué le hizo tomar esa decisión? Hace mucho tiempo desde que tomé esa decisión, de hecho, creo que siempre he tenido esta inquietud. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, para mejor, pero básicamente los motivos siguen siendo los mismos. Sigo manteniendo la ilusión.

3. Tras estos años implicado,  ¿qué valoración hace de su paso por el Ayuntamiento?, ¿qué ha aportado a su vida? Mi paso por el Ayuntamiento es extenso en el tiempo, pero esta etapa como alcalde ha sido quizás la más intensa, por la responsabilidad y por la época que me ha tocado. Estos han sido unos años duros, dolorosos, de sacrificios, a veces de impotencia, en los que a pesar de todo hemos demostrado que se podía hacer una política para la gente. Además, siempre, cada día, hay pequeñas alegrías. Cada vez que ayudas a un vecino en cualquier preocupación que tenga, es motivo de satisfacción. Por eso merece la pena.

4. ¿Si tuviera que elegir solo tres acciones relevantes de su mandato cuáles serían? Son muchas las acciones que se realizan desde la Alcaldía, es difícil elegir. Hemos terminado con una historia muy larga, la del teatro. Por fin lo hemos puesto a disposición de las sanjuaneras y sanjuaneros. A pesar de la crisis hemos sido capaces de reducir la deuda, sin despedir a nadie e incluso haciendo algunas inversiones. Pero sobre todo, hemos ayudado a seguir a flote a muchas familias con el plan de ayudas sociales y hemos evitado muchos desahucios.

5. ¿Está satisfecho con su gestión al frente de la Alcaldía? Uno no puede estar satisfecho nunca. Menos aún cuando conoce las dificultades por las que pasan los sanjuaneros. Queda mucho por hacer. Por eso me vuelvo a presentar. Pero sí, creo que hemos realizado un buen trabajo.

6. El hecho de volver a presentarse a las elecciones indica que sigue teniendo ilusión y proyectos: ¿cuáles serían sus líneas de trabajo de volver a resultar elegido? Me gustaría que esta fuese de verdad una legislatura de recuperación. Seguiremos trabajando, a pesar de no tener competencias, por el empleo, por la formación. Seguiremos apoyando a quienes más lo necesitan, sin duda, haciendo un San Juan más agradable, sintiéndonos orgullosos de ser sanjuaneros. Y sobre todo, trabajaremos sin descanso por recuperar los derechos que nos han arrebatado en estos años de crisis, como le decía antes, por más justicia social.

7. Si le digo “San Juan de Aznalfarache”, ¿qué es lo primero que piensa? Mi pueblo, mi gente, mi vida, mi pasión. Buena gente, sobre todo, buena gente.

8. ¿Qué cree que tenemos que mejorar en San Juan? El empleo, aunque poco podemos hacer desde el Ayuntamiento, pero sí vamos a crear las condiciones y a levantar la voz donde haga falta para conseguirlo. En limpieza estamos haciendo un gran esfuerzo, pero queremos más. Queremos que cada sanjuanero y cada sanjuanera sientan que las calles del pueblo son su casa.

9. En pocas palabras, ¿cómo definiría el grupo que se ha formado en la candidatura del PSOE de San Juan? ¿Qué le voy a decir yo? Es un grupo magnífico de gente preparada, comprometida, gente que quiere a San Juan. Un grupo plural, ilusionado, con vecinos de todos los barrios. Un grupo de luchadores y luchadoras.

10. Usted vuelve a ser el candidato a la Alcaldía. Brevemente ¿Qué le ofrece Zamora a San Juan que no tengan otros candidatos? Eso son los sanjuaneros y sanjuaneras quienes tienen que decirlo. Yo ofrezco entrega, trabajo, pasión por mi pueblo y por su gente, capacidad de gestión demostrada, y verdad. No les voy a contar milongas. Ofrezco seguir escuchando a mis vecinos y vecinas y siempre que sea posible solucionar sus problemas.