José María Ruibérriz

José María Ruibérriz

Datos

Nombre: José María Ruibérriz de Torres López.
Edad: 36 años.
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Profesión: Técnico de Cooperación Internacional.

Perfil

Muy aficionado a la música, a la fotografía, a la naturaleza. Cinéfilo empedernido, lector voraz, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz y miembro fundador de la Asociación de Vecinos «Vega» de San Juan. Sindicalista de clase con Comisiones Obreras, impulsor de la organización de los trabajadores en cada empresa en que he trabajado. Internacionalista, viajero, he hecho de esas dos cosas mi profesión y mi vida. Padre de dos niños maravillosos, mitad españoles, mitad escoceses, nacidos en Palestina. No olvido una frase de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, que ha inspirado siempre mi trabajo como cooperante: “Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes».

Entrevista

1. Ha decidido presentarse a las elecciones, ¿por qué? Llevo haciendo política activa en favor de las personas que menos tienen desde al menos hace 15 años desde distintas organizaciones. Trabajo para una ONG, pero quiero ser útil también en mi pueblo y comprometerme con mis vecinos, porque desde lo local podemos imaginar y poner en marcha nuevos modelos de desarrollo que acaben con la desigualdad que genera el modelo económico vigente. Por eso he dado el paso para presentarme a estas elecciones.

2. La política no es precisamente la actividad con mayor reconocimiento social en este momento, ¿qué le ha hecho tomar esta decisión a contracorriente? La política es una necesidad para cualquier persona que no haya caído en el cinismo más absoluto y sienta que aún puede hacer algo bueno por los demás, y muchos y muchas hacemos política desde distintos ámbitos, no sólo desde las instituciones o los partidos políticos. La política desde las instituciones es valiosísima porque la gente te concede el privilegio de gestionar medios muy importantes, que son de todos, para transformar el mundo en el que vivimos. Lo que ocurre es que las instituciones han sido secuestradas en demasiadas ocasiones por personas que perseguían objetivos sucios, de lucro personal y ahora más que nunca nos toca a la gente de a pie dar un paso adelante para tomar la política y restituir su valor, porque solo la política es capaz de sumar las voluntades para tejer una sociedad más justa, que atienda a los más débiles, que redistribuya la riqueza.

3. ¿Cómo han acogido su decisión en su entorno personal, familia, amigos, vecinos y conocidos? Los que me conocen mejor, valoran lo que consideran un gesto de compromiso claro con mi pueblo, con su gente y con mis ideas.

4. ¿Qué cree que puede aportar a esta candidatura y en el futuro a un posible Gobierno municipal? Sobre todo capacidad de trabajo y disciplina, aprendidos en muchos años de trabajo en condiciones exigentes.

5. Ha vivido la última legislatura como sanjuanero de calle, ¿cómo valora la gestión realizada por el actual equipo de Gobierno socialista? De manera positiva. Viniendo del mundo asociativo, he encontrado a un equipo de gobierno firme en los principios de izquierdas, que combina experiencia y juventud, muy dialogante, que tiene claros los objetivos y al mismo tiempo está muy dispuesto a explorar formas de gestión innovadoras.

6. A priori, ¿cuáles serían sus líneas de trabajo de resultar elegido? En primer lugar, querría contribuir a dinamizar la economía municipal, explorando fórmulas innovadoras como el autoempleo cooperativo para mujeres desempleadas, la innovación empresarial, el estímulo del pequeño comercio mediante estrategias innovadoras como la puesta en marcha de una moneda local que incremente la actividad económica de nuestros comerciantes y hosteleros. Pretendo también contribuir a construir la identidad de San Juan de Aznalfarache como un pueblo abierto, diverso, creativo y solidario. Creo en el papel transformador de la educación y la cultura, y apuesto por la construcción de un San Juan que conozca su historia y sus raíces, las de sus gentes, que son muy diversas.

7. Si le digo “San Juan de Aznalfarache”, ¿qué es lo primero que piensa? En la potencialidad de una ciudad como la nuestra y en la obligación que tenemos de convertir esa potencialidad en una realidad.

8. ¿Qué cree que tenemos que mejorar en San Juan? Tenemos que aspirar a transformar la realidad de los barrios. Para eso debemos concitar apoyos más decididos de otras administraciones, e innovar en la búsqueda de soluciones.

9. En pocas palabras, ¿cómo definiría el grupo que se ha formado en la candidatura del PSOE de San Juan? Un equipo equilibrado, que aúna a gente con experiencia en la actividad política con otra gente cuya experiencia más significativa ha estado fuera de la política.

10. Fernando Zamora vuelve a ser el candidato a la Alcaldía. Brevemente: ¿qué le ofrece Zamora a San Juan que no tengan otros candidatos?
Fernando es un político cercano, de principios irrenunciables, pero que no se queda en los principios, sino que hace una política de resultados, propia de una izquierda pragmática con la que me identifico. Fernando Zamora está interesado en mejorar la vida de la gente para hacer de San Juan un pueblo más justo e igualitario.