María José Quesada

María José Quesada

Datos

Nombre: María José Quesada Pérez.
Edad: 45 años.
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Profesión: Trabajadora Social, Máster en Mediación Familiar y Comunitaria.

Perfil

Soy una vecina de la localidad, comprometida con su pueblo. Soy una persona luchadora, con una gran capacidad para crear ideas innovadoras que facilitan la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión para el desarrollo social y local. Considero que los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy deben ser asumidos desde un compromiso político co-responsable con la ciudadanía, en un buen hacer. Soy una persona tenaz, con una energía vital para enfrentar los problemas sociales que más preocupan a la ciudadanía en general y a los más desfavorecidos en particular. Soy aficionada a las artes escénicas y las actividades deportivas al aire libre.

Entrevista

1. Lleva 4 años en política y gestión municipal, ¿qué le lleva a continuar con esta actividad que requiere un alto grado de sacrificio personal? Contribuir en la mejora del desarrollo de mi pueblo, en el bienestar de mis vecinos, asumir la confianza que los vecinos me han dado.

2. ¿Recuerda cómo tomó la decisión de participar en la vida municipal activamente?, ¿qué le hizo tomar esa decisión? Una propuesta firme y comprometida, una invitación del Alcalde Fernando Zamora en participar en un equipo con compromisos de igualdad, en la apuesta de activar las Políticas Sociales en los tiempos que se nos avecinaban, el reto de renovar, modernizar y ampliar los Servicios Sociales Municipales.

3. Tras estos años implicada, ¿qué valoración hace de su paso por el Ayuntamiento?, ¿que ha aportado a su vida? Sacrificio, estrés y una enorme satisfacción al comprobar y re-comprobar que el trabajo repercute en el bienestar del prójimo, que te ofrece la sonrisa del agradecimiento. Eso te da fuerzas para continuar a pesar de los “palitos en la rueda” que te encuentras. También me ha ofrecido conocimientos, he ahondado en la historia de mi pueblo, en sus costumbres, he compartido con colectivos actividades que de no haber sido por esta circunstancia política, tal vez no los habría descubierto.

4. En la última legislatura ha estado dedicada al Área de Servicios Sociales, y posteriormente además en Desarrollo Local y Participación Ciudadana, ¿si tuviera que elegir sólo tres acciones relevantes cuáles serían?

  • En Servicios Sociales: Recibir del Premio Progreso, por el paquete de Medidas iniciado en 2012 y vigente en la actualidad, sobre “intermediación para la prevención de desahucios y medidas a favor del derecho a la vivienda.
  • En Desarrollo Local: Inicio de Medidas para el Impulso del Comercio Local que incluye la creación del Programa de la Moneda Local Ossetana.
  • En Participación Ciudadana: la Puesta en Marcha del Plan Local de Inclusión Social, en el que están participando para su desarrollo la ciudadanía en general a través de las redes sociales, las entidades ciudadanas, el consejo local de participación ciudadana, las asociaciones,…

5. ¿Está satisfecha con su gestión al frente del área de Servicios Sociales, Desarrollo Local y Participación Ciudadana? Satisfecha sí, porque se hemos hecho todo lo posible y hasta lo imposible, para ajustar las políticas de desarrollo social y de desarrollo económico al ritmo de la realidad social imperante. Nos ha tocado una época de gobernanza muy complicada, pero más complicada ha sido para numerosas familias afectadas por la crisis y los recortes económicos, lo que ha encendido el botón “On” desde el principio. Satisfecha porque te lo dicen los demás, porque lo ves en sus caras. Aun queda mucho por hacer, y reconstruir todo lo que esta crisis nos deja arrasado. Trabajar, trabajar y trabajar con un objetivo claro: la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Y si ese trabajo es reconocido por la gente como bien hecho, satisfecha, pero teniendo como meta el seguir trabajando.

6. El hecho de volver a presentarse a las elecciones indica que sigue teniendo ilusión y proyectos. ¿Cuáles serían sus líneas de trabajo de volver a resultar elegida?

  • Seguiría apostando por la innovación y la modernización de los programas y proyectos sociales que hoy día se solicitan, se ejecutan o están en marcha, para que sigan siempre cercanos a la realidad social.
  • Proyectaría a San Juan hacia Europa, este pueblo tiene mucho que decir y que mostrar.
  • Apostaría por reclamar las casas que los bancos han abandonado en nuestro municipio y entregarlas a las familias que han perdido su vivienda.
  • Recuperaría la “Esquina del Gato”, sus orígenes y junto con la vecindad del barrio y de la localidad haría un proyecto integrador que la dignifique.
  • Contribuiría a la mejora de la empleabilidad, a través de estrategias de dinamización del tejido empresarial local.
  • Fomentaría los lugares de esparcimiento y ocio como lugares positivos para el encuentro de la ciudadanía.
  • Seguiría colaborando por un San Juan abierto e inclusivo, donde las personas se tratan de manera igual independientemente de su país de origen. Es bueno saber que San Juan cuenta con 79 nacionalidades: qué mejor lugar para vivir en paz.

7. Si le digo “San Juan de Aznalfarache”, ¿qué es lo primero que piensa? Lugar tranquilo y amable.

8. ¿Qué cree que tenemos que mejorar en San Juan? Sus accesos e infraestructuras. Por sus características morfológicas, padece de grandes barreras arquitectónicas y de accesos complicados para que el vive en él.

9. En pocas palabras, ¿cómo definiría el grupo que se ha formado en la candidatura del PSOE de San Juan? Un equipo fuerte, decidido e implicado en un proyecto que va de lo global al terreno particular de cada vecino.

10. Fernando Zamora vuelve a ser el candidato a la Alcaldía, brevemente: ¿qué le ofrece Zamora a San Juan que no tengan otros candidatos? Cercanía y una gran capacidad de velar por la igualdad y afrontar sin descanso los problemas cotidianos que más preocupan a la comunidad sanjuanera, así como buscar fuentes de riqueza para potenciar al máximo nuestro municipio.