Voto por correo para las elecciones municipales del 24 de mayo

Voto por correo para las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo

Con la convocatoria de 31 de marzo de las Elecciones Municipales y desde esa misma fecha hasta el próximo 14 de mayo, queda abierto el plazo de solicitud del Voto por Correo.

En ningún caso se nos debe pasar por alto la importancia de esta modalidad de voto por la que optan cada vez más ciudadanos y ciudadanas. Ningún voto socialista tiene que perderse ni debe hacerlo por el hecho de que la persona tenga previsto no estar en su localidad en la fecha de las elecciones o porque, por razón de enfermedad, no pueda acudir a las urnas.

Infografia voto por correos municipales 2015Los ciudadanos, para realizar la solicitud de Voto por Correo, deberán personarse en cualquier oficina de Correos (no necesariamente en la de su distrito o localidad), con el DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir, no admitiéndose fotocopias en ningún caso, pero siendo válidos los documentos, aunque los mismos estén caducados. De forma obligada, deberá realizar este trámite el propio interesado, salvo en los casos de enfermedad, que más adelante trataremos.

En el momento de la solicitud, el ciudadano, indicará a qué domicilio desea que se le remita la certificación censal y las papeletas, no teniendo porqué ser el domicilio de residencia. Se puede optar, por ejemplo, por el domicilio del puesto de trabajo u otro. Pensemos, que en la mayoría de los casos, será por la mañana cuando los carteros entreguen esta documentación, lo cual se hará entre el 4 y el 17 de mayo.

Para los casos de personas que por enfermedad no se puedan desplazar a las oficinas de Correos, los mismos podrán ser representados por cualquier ciudadano, con la salvedad de que una misma persona no puede representar a más de un elector. Para ello necesitarán personarse en cualquier oficina de Correos, con Certificado Médico y Poder Notarial, expedidos a tales efectos. Aunque a primera vista pueda parecer un proceso farragoso, en la práctica no lo es y es importante destacar la gratuidad de todo el proceso de Voto por Correo, incluidos los Certificados Médicos y Poderes Notariales.

Asimismo, otra cuestión importante a tener en cuenta, es el hecho de que una vez que solicitamos el Voto por Correo, ya no podremos votar en la urna el día de las Elecciones.

Para evitar problemas de última hora, es importante que tanto las solicitudes de personas enfermas como las de aquella que vayan a acudir a la Romería del Rocío, se realicen lo antes posible. Evitaremos así, posibles problemas de disponibilidad de notarios, que se den en las últimas fechas, y también evitaremos, en el caso de los que acudan al Rocío, que la documentación electoral llegue después de la salida de las carretas.

Para cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nuestra Agrupación.